EL DISEÑO PARTICIPATIVO I
Tania Magro Huertas / Amaya Martínez Marcos

20 plazas / 35 h.
9 al 13 de julio / de 10 a 14 horas y de 16 a 19 horas
175€ / 140€
Dirigido a estudiantes o profesionales de Arquitectura, Diseño de Interiores y Bellas Artes


“Herramientas proyectuales para la transformación de espacios interiores” es el primero de una serie de talleres dentro del módulo “Diseño participativo”.

En nuestras ciudades existen un gran número de locales, viviendas y edificios obsoletos o en desuso que necesitan una intervención para adaptarse tanto a los nuevos requerimientos de accesibilidad, sostenibilidad y medioambiente como a las necesidades cambiantes de los usuarios.  Se propone trabajar en torno a la transformación de espacios interiores y a la necesidad de adaptación de éstos a diversas funciones y usos a lo largo del tiempo, con la integración del hecho participativo como componente fundamental en el desarrollo del proyecto.   Entendemos que no es necesario construir nada nuevo sino trabajar con lo ya construido. Se parte de la observación de que las funciones de los espacios son cambiantes y requieren de una continua adaptación a las distintas necesidades ya sea de los usuarios como de los modos de vida. Los espacios que diseñemos deben permitir que las transformaciones se lleven a cabo a lo largo de su vida útil.   Es imprescindible repensar los espacios no tanto como objetos físicos a diseñar sino como procesos espacio-temporales que puedan adoptar diferentes configuraciones a lo largo del tiempo. En este sentido, el taller ofrece estrategias de diseño participativo más cercanas a los usuarios y a sus necesidades cambiantes. 

Objetivos:
_Adaptabilidad del espacio interior a diferentes modos de vida y a las distintas funciones y necesidades. _Adecuación de los espacios interiores a las nuevas posibilidades tecnológicas.
_Promover la interacción del usuario con su espacio interior.
_Permitir una mayor accesibilidad económica.
_Fomentar la sostenibilidad en el diseño de interiores, entendiendo que lo más sostenible es diseñar estrictamente lo que se va a utilizar permitiendo posibilidades futuras. Entender que el diseño puede ser un proceso con múltiples participantes y diferentes tipos de profesionales. Reconocer que el entorno construido se encuentra en constante transformación y cambio, y en ese sentido, incorporar la variable tiempo en el proceso permite que estos espacios puedan evolucionar y transformarse.
_Reconocer que el uso y las transformaciones que se producen en los espacios con el paso del tiempo no se pueden prever.
_Completar el módulo de diseño de interiores que ofrece la EASD, ofreciendo herramientas de diseño participativo.
contenidos   

Contenidos teóricos:
Se estructura en torno a cuatro bloques teóricos y su aplicación a experiencias reales. 

Teoría I:
Introducción histórica a la arquitectura participativa. 

Teoría II:
Herramientas proyectuales para diseño participativo 1. 

Teoría III:
Herramientas proyectuales para diseño participativo 2. 

Teoría IV:
Métodos de diseño participativo. 


Contenidos prácticos: 
Se estructura en torno a tres talleres de proyectos, e incluye visita al espacio a diseñar.  
Taller I:
Reconocer los cambios y transformaciones que experimentan los  espacios a lo largo de su vida útil. 

Taller II:
Transformación participativa de una vivienda tipo.

Taller III:
Transformación participativa de un local.

Tania Magro Huertas,
Encajes Urbanos (Valencia, 1975)
2004 Arquitecta por la ETSA Valencia UPV. 2007 Máster Laboratorio de la Vivienda del siglo XXI, Fundación UPC, ETSA Barcelona. 2008 Máster Universitario en Teoría e Historia de la Arquitectura, Dpto. Composición Arquitectónica, ETSA Barcelona UPC. Desde 2009 doctoranda Dpto. Composición Arquitectónica, ETSA Barcelona UPC.
Trabaja desde el 2004 en el estudio de Arquitectura vmc35 en Valencia. Colaboradora en el 2007-2008 en el estudio Montaner-Muxí en Barcelona. Colaboradora en el 2010 en el estudio de arquitectura Lapanadería en Sevilla. Profesora en el Máster Laboratorio de la vivienda del S. XXI (ETSAB-Fundación UPC) y profesora colaboradora en el Máster de Arquitectura Avanzada (ETSA-UPV).

Amaya Martínez Marcos,
Encajes Urbanos (Madrid, 1978)
2005 Arquitecta por la ETSA Valencia UPV.
2007 Máster Universitario en Teoría y Práctica del Proyecto de Arquitectura, Dpto. Proyectos Arquitectónicos, ETSA Barcelona UPC.
2008-2011 Becaria de investigación FI de la Generalitat de Catalunya.
Desde 2008 es doctoranda del Dpto. Proyectos Arquitectónicos, ETSA Barcelona UPC  y es miembro del Grupo de Investigación consolidado FORM UPC, desarrollando diversos proyectos de I+D+I MICINN, sobre vivienda social y arquitectura docente en América latina.
Profesora colaboradora en el Taller A del Dpto. de Proyectos Arquitectónicos (2002-06 ETSAV-UPV) y en el Máster Teoría y Práctica del Proyecto de Arquitectura (2008-11 ETSAB-UPC).
Ha colaborado en los estudios de arquitectura Corell y Monfort Arquitectos S.L. (2002-04) y mdm arquitectos (2004-06). Desde 2006 desarrolla su propia obra orientada fundamentalmente hacia la vivienda y las reformas.

Encajes urbanos
En 2010 y junto a otras cinco arquitectas constituyen la asociación Encajes Urbanos.

Encajes Urbanos construye redes y tejidos. Es un agitador social y urbano, un reactivador. Encajar es trabajar con lo que ya existe,  remirándolo, reactivándolo, rehabilitándolo, repensándolo. No hace falta construir nada nuevo, solo es cuestión de saber colocar, poner en su sitio, de trabajar sobre lo ya “construido”, para mejorar la vida cotidiana en el entorno urbano reactivando el espacio público. Es un trabajo artesanal en el que importa el objeto acabado pero también su proceso de realización: creativo y participativo.

Encajes Urbanos es una asociación que trabaja, investiga y realiza acciones en torno a la arquitectura, la ciudad y el paisaje. Trabajamos en la revitalización de espacios y la conformación de redes. Los proyectos que desarrollamos se orientan hacia la reactivación de solares (sistema solar, solar corona, espai germanetes), azoteas (azoteas colectivas) y viviendas (masovería urbana y diseño participativo). Estos proyectos se llevan a cabo mediante acciones, talleres y propuestas de concurso. Hemos participado en la organización del encuentro Comboi a la Fresca AACC 2011 en Valencia y en el proyecto Glosario de Reciclaje Urbano definiendo el concepto “revitalización” para el grupo de investigación Reciclaje Urbano de la Universidad de Granada. Actualmente colaboramos en la iniciativa Recreant Cruilles que tiene como objetivo la recuperación y reapropiación de un solar vacío para un barrio en Barcelona.

Recientemente hemos sido seleccionadas por el proyecto Azoteas Colectivas y catalogadas por la organización del Encuentro Comboi a la fresca, en la 3ª edición de los premios ARQUIA/PRÓXIMA 2012, convocados por la Fundación Caja de Arquitectos.

Cada proyecto significa una línea de investigación abierta y una ocasión para trabajar en red.

http://encajesurbanos.wordpress.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario